Consejos para prevenir una intoxicación por alimentos

Consejos para prevenir una intoxicación por alimentos

Tanto en las dietas saludable como en cualquier otro tipo de plan de alimentación, la manipulación y cocción de los alimentos es clave para prevenir intoxicaciones. Lo anterior suele pasar desapercibido, pero es muy importante para cuidar de la salud.

Claves para prevenir una intoxicación por alimentos

En los siguientes puntos se mencionan las recomendaciones más relevantes para la promoción de la seguridad de los alimentos, esto pensando tanto en la salud de los integrantes de una familia como cuando se quiere cumplir con un plan de alimentación para lograr determinados resultados en el cuerpo.

Consejos para prevenir alimentación alimentaria

Cocinar bien los alimentos – Una parte muy grande las bacterias que ocasionan intoxicaciones o infecciones suelen ser poco resistentes al frío o calor. En ese sentido, cuando hay una cocción completa de los alimentos se van a acabar con una amplia cantidad de bacterias patógenas. Un ejemplo de lo anterior es que dejar la carne roja por dentro va a significar un riesgo mayor para la salud.

Descongelar en el refrigerador – Cuando los alimentos se descongelan a temperatura ambiente las condiciones van a ser más cómodas para la reproducción de organismos patógenos que quizá habitan en ellos. Lo ideal es que se opte por descongelar en el refrigerador.

Consejos para prevenir alimentación alimentaria

Congelar el pescado – Hay muchos microorganismos que son sensibles al frío, así que la idea de congelar determinados alimentos es de lo más pertinente.

Separar alimentos crudos de los cocinados – Así se evita una posible contaminación cruzada. Esto aplica también para las carnes de los pescados y mariscos.

No guardar la salsa de tomate abierta por más de 3 o 4 días – Es uno de los errores típicos que cometen las personas y es una gran fuente de contaminación por botulismo, es decir, facilitar las condiciones para crear un caldo de cultivo.

Si hay duda, es mejor tirarlo – Cuando hay sospechas de contaminación de un alimento, el olor es desagradable o el sabor es Francia, es mejor no consumirlo. Para la prevención de una intoxicación por alimentos casi siempre sólo se necesita de sentido común, por ende, si existe una altura mínima, la decisión más inteligente es tirar el alimento.

Alimentos susceptibles a estar contaminados

Por sus características, los alimentos que se mencionan a continuación son un poco más susceptibles que los demás a contaminarse y a poder ocasionar una intoxicación: carne de res cruda, huevos crudos, pescados y mariscos crudos o poco cocidos, brotes crudos, quesos blandos, leche, productos lácteos no pasteurizados, pastas de carnes, patés, carne en lata o perritos calientes.

Deja un comentario