COnsejode alimentación

¿Es saludable desayunar con cereal? ¿Cuál elegir?

Los cereales para desayunar son una de esas opciones que se ha hecho bastante popular en el último tiempo. Es muy buena medida, lo anterior se explica porque son una solución práctica, en la que no se necesita mucho tiempo y tampoco importa demasiado si se implementan dietas proteicas o de otro tipo.

¿Es saludable desayunar con cereal?

Cuando una persona desayuna cereales que provienen de granos enteros, sí es algo saludable. Ahora bien, en caso que se desayunen cereales de caja de manera habitual, la realidad es que no se trata de un producto saludable. Por ese motivo, es necesario que se conozcan las características básicas para diferenciarlos y reconocer sus aportes.

Mejor dieta que favorece la perdida de peso

Cereales de grano entero – Provienen de granos enteros como la cebada, avena, maíz, trigo integral, arroz integral y centeno. Destacan por su aporte en vitaminas, minerales y nutrientes, siendo todos ellos elementos que el organismo requiere. Igualmente, contiene fibra dieta aria, que es fundamental para el organismo.

Cereales de caja – Es una categoría que se utiliza para los productos que por lo general gozan de una gran publicidad en los medios de comunicación y que se promocionan a través de publicidad engañosa. En términos generales, son cereales refinados, que también contienen sustancias agregadas en exceso, motivo por el que no son saludables.

La evidencia científica ha demostrado que estos productos por lo general se elaboran así:

  • Primero se procesan los granos con harina blanca.
  • Después se añaden ingredientes como azúcar, cacao y agua.
  • La mezcla es sometida a un proceso de extrusión, lo cual significa que se utilizan altas temperaturas para que se logre la forma de un cereal.
  • La masa se seca.
  • Para terminar, es moldeada en formas, por ejemplo, en estrellas, bolas, aros, rectángulos o copos.

En conclusión, los cereales de caja, son en esencia alimentos procesados con una gran cantidad de azúcar y que prácticamente no aportan fibra.

¿Cómo elegir un cereal de caja que sea saludable?

Los cereales de granos integrales son una mucho mejor opción o aquellas alternativas que tienen un procesamiento mínimo. En ese sentido, la idea es que sean seleccionados productos que no presenten exceso de azúcares o químicos agregados.

Por tal razón, si una persona quiere optar por cereales de caja, la sugerencia es que tengan: entre 15 y 20 gramos de hidratos de carbono por porción, como máximo; menos de 250 mg de sodio; como mínimo 3 gramos de fibra; al menos 25% de minerales como calcio o hierro; un máximo de 8 g de azúcar blanca; y menos de 3 gramos de grasa.

Deja un comentario