Consejos para adelgazar

Riesgos para la salud de los aditivos alimentarios

Para las personas que no lo tienen claro, los aditivos alimentarios son una clase de compuesto que se utiliza para ser agregados a los alimentos con objetivos industriales. Casi siempre se emplean para conservar o mejorar alguna de las tantas propiedades de los productos como su aroma, sabor, textura.

Dieta saludable

¿Qué ocurre con los aditivos alimentarios?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los aditivos alimentarios son sustancias que son añadidos a los alimentos buscando que su textura, frescura, aspecto o sabor mejore. Al respecto, son muchas las dudas en cuanto al efecto que pueden tener en el organismo humano. En ese sentido, desde las dietas personalizadas casi siempre se insiste en evitar los alimentos con este tipo de compuestos.

Ahora bien, el uso de aditivos alimentarios está justificado porque en un primer momento son una necesidad tecnológica, particularmente para la conservación de alimentos. Sin embargo, en muchas ocasiones se usan los aditivos alimentarios para que el sabor sea más atractivo e incluso adictivo. Es en el último aspecto en donde radica el problema central.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de los aditivos alimentarios?

Hay que empezar por mencionar que cada país cuenta con sus instituciones especializadas para el estudio y análisis del impacto que los aditivos alimentarios tienen para la salud de las personas. Si se piensa en un nivel internacional, la OMS y FAO son las que realizan estudios en general sobre este asunto.

Consejos de salud

En ese orden de ideas, los estudios se hacen con base en una cantidad de ingesta diaria admisible, para determinar si son perjudiciales o no para la salud. A partir de lo anterior, se van estudiando los riesgos del consumo de aditivos alimentarios. Por lo anterior, es que resulta tan importante leer con detenimiento las etiquetas de los productos.

Reacciones adversas más conocidas de los aditivos alimentarios

Las más identificadas son:

  • Reacciones alérgicas – En este caso el mecanismo inmunológico del cuerpo va a mediar. Casi siempre son sustancias relacionadas con los colorantes que se aplican a los productos.
  • Intolerancia o idiosincrasia de mecanismos no inmunológico – Se explica como un tipo de intolerancia que debe su origen a una situación desconocida en el cuerpo de la persona que la consume.
  • Disruptores endócrinos o de neurotoxicidad – Si las sustancias que interfieren en la síntesis o la liberación de los neurotransmisores en un nivel cerebral.

Deja un comentario