COnsejode alimentación

¿Es más importante hacer ejercicio o una dieta para controlar el peso?

En el momento en que una persona se plantea como objetivo cambiar su estilo de vida para que sea más saludable y activo, es muy importante que se conozcan una serie de datos relevantes para tomar decisiones adecuadas, que sean beneficiosas tanto para controlar el peso como para cuidar de la salud. Por supuesto, lo anterior aplica tanto en una dieta para adelgazar 5 kilos como con cualquier otro tipo de plan de alimentación.

Disminuir celulitis en la piel

¿Es mejor hacer ejercicio o una dieta para adelgazar?

Por distintas razones, los beneficios de hacer dieta siempre se ponen en entredicho por muchas personas. Una de las dudas más comunes y extendidas entre la población, tiene que ver con el rol que tiene el ejercicio y la dieta al bajar de peso.

Aunque para muchos puede ser un dato sorprendente, la realidad nos dice que la alimentación es mucho más importante que el ejercicio al adelgazar, razón por la que el primer paso por dar cuando el objetivo es justamente bajar de peso, tiene que ver con establecer cambios en los hábitos nutricionales.

Ahora bien, hay que ser muy claros en que el ejercicio siempre va a ser necesario, no importa si se está aplicando un plan de alimentación o no. Una vida sedentaria no sólo va a conllevar a inconveniente relacionados con el peso de la persona, sino que el sedentarismo también incrementa las posibilidades de sufrir de distintas enfermedades, las cuales van a ser cada vez más complejas a largo plazo.

Ejercicio para adelgazar

Igualmente, la combinación entre una dieta balanceada y una rutina de ejercicios es siempre la mejor opción, ya que de esta manera se va a estar trabajando de una manera integral en cada una de las necesidades del organismo.

Primeros cambios en la alimentación para promover hábitos saludables

Una primera sugerencia para todas las personas tiene que ver con evitar las bebidas azucaradas, pues se ha demostrado en múltiples estudios que son productos con los que se incrementa el índice de obesidad en adultos y niños. Así mismo, la restricción del consumo de dulces y postres es necesario, y en general de todos los productos que contienen azúcar.

Otra de las medidas que son promovidos por los expertos en el sector de la salud, es que se reduzca en la medida de lo posible los carbohidratos. Son múltiples las investigaciones en las que se promueve un plan de alimentación bajo en esta clase de sustancias, resaltando que una medida de este tipo puede significar que se baje de peso hasta tres veces más que las dietas bajas en grasa. En lugar de dar prioridad a los carbohidratos, se puede intentar dar mayor cabida a las proteínas, teniendo en cuenta que esta es una estrategia más fácil y efectiva al comer, porque el cuerpo va a requerir de un uso considerable de calorías para su metabolización, en comparación con las grasas o carbohidratos. Finalmente, van a reducir en un 60% los antojos, particularmente si se trata de pescados o de carnes. Eso sí, vigile que su preparación sea saludable, dando prioridad a cocinarlos a la plancha.

Deja un comentario