¿Qué y cómo es una dieta saludable sin gluten?

¿Qué y cómo es una dieta saludable sin gluten?

Más allá que se busquen dietas para perder peso o no, las dietas libres de gluten son cada vez más comunes y conocidas entre las personas. En ese sentido, vale la pena plantearse cómo es una dieta saludable sin gluten o por lo menos conocer sus elementos más básicos.

¿Qué se debe saber sobre una dieta saludable sin gluten?

El aspecto más importante, sin importar el tipo de dieta, es el respeto por los siguientes principios básicos de alimentación:

Bebida depurativa
  • Cantidad – Hay que cubrir las necesidades de energía.
  • Calidad – Debe ser completo y proporciona nutrientes adecuados.
  • Armonía – Una relación entre los tipos de alimento que sea proporcional a la necesidad.
  • Selección adecuada – Hay que elegir los alimentos adecuadamente y el modo en que se preparan.

¿Qué alimentos hay que incluir en una dieta sin gluten?

La respuesta es muy sencilla, evitar o excluir los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y en algunos casos avena. Un dato importante al respecto, es que siempre se debe hacer una revisión exhaustiva en el listado de ingredientes de los alimentos antes de adquirirlos. Puede ser posible que muchos lo ignoran, pero hay alimentos que, aunque en principio parecen que no contienen gluten, quizá si lo utilizan como un elemento extra para su fabricación.

Dieta saludable

Puede suceder en ocasiones que en ciertos productos de charcutería o cárnicos procesados lo anterior ocurra. En otras palabras, un alimento procesado puede llegar a contener gluten.

Alimentos saludables y sin gluten

A grandes rasgos, la recomendación es que se opte por productos como:

  • Todo tipo y clase de verduras o frutas, ya que siempre son una excelente opción.
  • Cereales a base de maíz, harina de maíz, pasta libre de gluten.
  • Pollo, ternera, conejo, pescado y mariscos.
  • Lácteos y quesos.
  • Las grasas saludables como el aguacate, frutos secos y aceite de oliva.
Consejos de higiene alimentaria

Tal y como se comprende en los anteriores párrafos, se puede mantener una alimentación muy variada y saludable cuando se toma la decisión de comer sin gluten. En la actualidad, son cada vez más las alternativas que existen en el mercado para comer rico y sin gluten.

Finalmente, cuando se come por fuera de casa, la invitación es a ser una persona mucho más precavida, por lo tanto, es necesario informarse muy bien en el sitio donde se quiere comer que no se quiere ingerir alimentos con gluten. De esta forma se va a evitar cualquier tipo de riesgo.

Deja un comentario