El mito del azúcar y la necesidad del cuerpo por consumirlo

El mito del azúcar y la necesidad del cuerpo por consumirlo

En torno a los mitos en el campo de la nutrición, es mucha la información que se puede encontrar, al igual que ocurre en el sector de bajar de peso. Por tanto, no es ninguna sorpresa que también se pueda hablar de mitos sobre el consumo de azúcar, resaltando que el azúcar blanco tiene una gran presencia en la dieta moderna.

Consumo de azúcar para la salud

En ese sentido, hay que pensar que este tipo de azúcar está presente en el azúcar de mesa que es utilizado para endulzar alimentos, al igual que en un sinfín de alimentos procesados, incluso aquellos que pueden ser insospechados para la mayoría de las personas.

El cuerpo necesita azúcar: El mito más extendido

Se puede decir con casi toda seguridad, que plantear una necesidad del organismo respecto a la ingesta de azúcar, es uno de los mitos por excelencia sobre este compuesto. Sobre lo anterior, hay que mencionar que es verdad que el cuerpo necesita de glucosa para su funcionamiento.

De todos modos, se debe aclarar que la glucosa es un combustible principal para las células y con ella se obtiene la energía que se requiere. Lo mismo ocurre para el cerebro, que en términos generales es el órgano que más demandan glucosa.

Consumo de azúcar para la salud

El problema sucede cuando se confunde la glucosa con azúcar. Sobre el sustrato energético que las células requieren para su funcionamiento, es glucosa y no azúcar. La glucosa, aunque no muchas personas lo saben, hace parte de muchos alimentos que se consumen con regularidad: legumbres, frutos, o Hércules, etcétera.

Asimismo, el cuerpo está en condiciones para obtener glucosa cuando la misma no se aporta con alimentos. En ese sentido, es posible que se acuda a las reservas de glucosa que son almacenadas en forma de glucógeno en los músculos o hígado, al tiempo que se pueden convertir otros nutrientes en glucosa. En conclusión, el azúcar no se puede describir como un alimento necesario o imprescindible.

El azúcar y la alimentación actual

Es tal la importancia de discutir sobre el consumo de azúcar en la actualidad, que para el sector de la nutrición este es un asunto sumamente relevante. Al hablar de alimentación saludable y en particular con las condiciones del mercado actual, hay que ser muy cuidadosos con lo que se consume.

En ese sentido, es clave ir identificando estos mitos sobre el consumo de azúcar, mejorar la alimentación que se esté llevando hasta la fecha y saber elegir con más inteligencia los alimentos.

Deja un comentario