Nutrición saludable

Recomendaciones para la dieta antes y durante el embarazo

Entre las consultas a un nutricionista online uno de los temas que se suele plantear con frecuencia, consiste en indicar el tipo de alimentos más adecuados para comer durante el embarazo. Es claro, que se trata de un momento en la vida, donde una selección adecuada de los alimentos es fundamental para asegurarse que los hijos se desarrollen sanos y mantengan el peso ideal.

Empezar con una alimentación saludable

Por lo general, la recomendación más básica es que la futura madre se encuentre preparada desde unos meses atrás, a través de la incorporación de hábitos saludables y evitar prácticas que sean dañinas como el consumo de alcohol. Por ese motivo, se sugiere mantener una dieta equilibrada y variada, al igual que tomar suplementos de ácido fólico desde el primer instante en que se quiere el embarazo.

Nutrición saludable

Este es un momento en el que no hay que preocuparse demasiado por la ropa premamá y sus características, pero sí tenga en cuenta que la ingesta debe aumentar en solamente 300 calorías aproximadamente para compensar el embarazo.

Comidas equilibradas para un embarazo saludable

  • Pan, otros cereales y patatas – Son alimentos que tienen que representar alrededor del 70% de la alimentación. En la medida de lo posible, que sean de una variedad integral porque aportan más fibra, minerales y vitaminas.
  • Frutas y hortalizas – En este grupo se tienen en cuenta variables que sean congeladas, frescas y enlatadas. También es posible optar por ensaladas verdes, lentejas, alubias, zumos de frutas y frutos secos. Se sugiere tomar al menos cinco raciones al día de frutas y hortalizas.
  • Carnes, pescados y alimentos alternativos – Además de las carnes ya mencionadas, tenga en cuenta los huevos, nueces y legumbres.
  • Leche y productos lácteos frescos – Por sus características proporcionan proteínas y calcio, por ese motivo se sugiere tomar dos o tres porciones al día.
  • Alimentos con grasas y azúcar – Se deben mantener como mínimo el consumo de esta clase de alimentos. Se puede decir que se trata de un lujo pequeño, ocasional, por ejemplo, al tomar un par de bombones, pero siempre en el marco de un plan de alimentación que sea saludable, esto no va a representar ningún tipo de daño.

¿Qué se debe evitar comer?

Nutrición saludable
  • Alcohol – Siempre es más adecuado evitar el consumo de este tipo de productos. Es recomendable que no se tome más de una o 2 unidades.
  • Alto consumo de vitamina A – Un consumo de este tipo puede ocasionar un daño al bebé. No es adecuado tomar hígado o aceite de hígado de bacalao porque son muy ricos en vitamina A. De todas maneras, la vitamina A que proviene de la fruta y los vegetales se puede consumir sin ningún tipo de inconveniente.
  • Huevos crudos o poco cocidos – Es factible que contengan la bacteria de la Salmonella, por ese motivo puede representar algún tipo de trastorno gastrointestinal agudo.
  • Queso curado y blando – En esta categoría están incluidos el Brie, Cambozola, Camembert y los distintos tipos de queso azul, que contienen en ciertas ocasiones la bacteria listeria.
  • Pate – Se recomienda evitar el consumo de este producto porque también puede contener listeria.

Deja un comentario