Consejos de alimentación

Propiedades del cacao para la salud

Al elaborar una dieta rápida, sin importar que el objetivo sea controlar, bajar o subir de peso, uno de los asuntos más relevantes consiste en la selección de los alimentos. En ese orden de ideas, el cacao suele ser un producto que provoca muchas discusiones, recordando que los granos de cacao son el ingrediente principal para elaborar chocolate.

Composición del cacao y chocolate

Hay que empezar por resaltar que el chocolate presenta una composición en términos nutricionales muy completa. Aquí se destaca una cantidad muy alta de polifenoles, particularmente flavonoides, que se han relacionado de modo inverso con el riesgo cardiovascular.

Bebida depurativa

La epicatequina es el tipo de flavonoide que se puede encontrar en una cantidad mayor, pero el cacao y chocolate también están compuestos por glucósidos de flavonoides, antocianinas, catequinas y procianidinas.

Para terminar con esta explicación, si se piensa en los minerales de este alimento, son fuentes muy importantes de cobre, potasio, magnesio y de hierro.

Las propiedades del cacao para la salud cardiovascular y la inflamación

En el caso del cacao y de forma particular el chocolate negro, se han realizado muchas investigaciones. Al respecto, la conclusión es que el consumo de cacao logre incrementar la producción de óxido nítrico, un tipo de gas con el que se logra una dilatación de los vasos sanguíneos, al tiempo que la tensión arterial va a alcanzar un grado de equilibrio.

Propiedades del cacao para la función plaquetaria

En una investigación muy reciente sobre los efectos y propiedades del cacao, se consiguió confirmar que hay un beneficio si se consume chocolate amargo respecto a la función de las plaquetas. De manera concreta, se identificó una reducción en la agregación y disminución del volumen de las plaquetas.

Neuroprotección al consumir chocolate

Una de las ventajas que más se destaca, es la acción que se tiene sobre el sistema nervioso central, pues si se consumen polifenoles que provienen de chocolate oscuro, el cual es muy rico en cacao, se consigue disminuir la alteración en la funcionalidad de las neuronas. En ese sentido, hay incidencia en la demencia y pérdida de la memoria, porque se reducen.

Técnicas de descanso

Importancia de la calidad chocolate para su utilización terapéutica

La forma en que se procesan los granos de cacao pueden alterar sus propiedades. Si se combina el cacao con leche o se expone a una temperatura alta, el efecto benéfico disminuye porque se pierden polifenoles. La sugerencia es un consumo de chocolate con un porcentaje de 70% o más de cacao. De manera preferencial sin leche y azúcar.

Deja un comentario