Consejos de alimentación

La gran importancia de la vitamina D para el organismo

La vitamina D se relaciona de forma directa con la presencia de calcio en el organismo, de ahí que se le reconozca como la gran representante de la salud ósea, pues siempre y cuando se encuentre dentro de los niveles normales, disminuye considerablemente el riesgo de fracturas ante caídas y accidentes.

Disimular estrías

Por supuesto que todas las vitaminas cuentan con una serie de ventajas que hacen que una a una, sean incluidas en dietas saludable,sin embargo, la también llamada vitamina del sol, resulta ser clave para el funcionamiento de tantos sistemas del organismo, que definitivamente, vale la pena revisar sus fuentes y principales beneficios.

¿Qué es la vitamina D y cómo se obtiene?

Considerando que requiere de las grasas para ser transportada, la vitamina D se identifica como liposoluble, diferenciándose de sus similares, por el hecho de transformarse en la piel, a partir de la recepción de los rayos solares.

En principio, la vitamina D se obtiene de la exposición solar, también, a partir del consumo de alimentos tales como pescados con alto contenido de grasas (salmón y atún), la yema del huevo, los hongos y el zumo de naranja.

Los mejores beneficios de la vitamina D

Técnicas de descanso
  • Ayuda a que el calcio se adhiera a los huesos, siendo esencial para el tratamiento de personas con osteoporosis.
  • Puede estimular el conjunto de proteínas que determinan la absorción intestinal del calcio y el fósforo.
  • Es una gran aliada del sistema inmunológico, de manera que juega un gran papel en la prevención de virus como la gripe.
  • Cuenta con la capacidad de fortalecer encías y dientes.
  • Se sabe que favorece considerablemente las funciones cognitivas, lo que representa algo sumamente positivo en la etapa de la vejez.
  • Disminuye los riesgos de presentar artritis reumatoide, cáncer colorrectal y enfermedades cardiacas.

¿Qué ocurre cuando hay deficiencias?

Aunque depende un poco de la condición particular del individuo, la deficiencia de vitamina D en el organismo, se manifiesta casi siempre, por medio de un marcado incremento en la debilidad muscular, así como en la baja de los niveles de densidad mineral ósea.

Se ha descubierto que los riñones muestran tendencia a eliminar el fósforo a través de la orina. En los niños, su ausencia se nota más que nada en la llegada de enfermedades como el raquitismo.

Finalmente, es oportuno mencionar que en el caso especifico de las mujeres, las bajas cantidades de esta vitamina representan mayores posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Deja un comentario