¿Funcionan las dietas de desintoxicación?

¿Funcionan las dietas de desintoxicación?

Las dietas personalizadas son cada vez más populares entre las personas que buscan métodos para bajar de peso. En ese sentido, las dietas de desintoxicación cuentan con un gran público que las apoya y las implementa en su día a día.

¿Qué es una dieta de desintoxicación?


En pocas palabras, es un plan de alimentación con base en el ayuno, la ingesta de porciones pequeñas de frutas y vegetales, además de ciertos suplementos. También es un plan muy riguroso con el que se pretende limpiar el cuerpo de químicos o tóxicos.

¿Es seguro hacer una dieta de desintoxicación?


En términos generales, es una dieta que lleva a la persona a comer muchos alimentos de origen natural incluyendo vegetales y agua. De todos modos, según el tipo de consejos y la forma en que se implemente, algunos efectos secundarios perjudiciales se pueden presentar.

Además de lo anterior, aún se necesita de una investigación más sólido para demostrar la eficacia de las dietas de desintoxicación. Incluso, hay estudios en los que se muestra que las toxinas permanecen en el aparato digestivo, gastrointestinal y el sistema linfático.

¿Qué tipo de precauciones tener en una dieta de desintoxicación?


En principio, la mayoría de las personas van a pensar que lograrán bajar de peso rápidamente con estos planes, pero hay que considerar que:

  • Una dieta de desintoxicación no es una buena idea para personas con ciertas enfermedades, así que siempre es mejor consultar con un médico.
  • Es probable que está dieta genere algún tipo de adicción, ya que va a hacer falta algún tipo de alimento o compuesto.
  • Los suplementos para desintoxicar pueden acarrear efectos secundarios. En muchos casos, son laxantes, los cuales se diseñan para que la persona vaya al baño con más frecuencia. Las consecuencias pueden ser considerables para la salud.
  • A grandes rasgos, las dietas de desintoxicación se construyen para alcanzar objetivos a corto plazo, respecto a lo cual siempre se indica no es una muy buena decisión.

Una alimentación balanceada y nutritiva para bajar de peso


Está claro que el consumo de frutas, fibras y vegetales es una decisión excelente para el organismo. Pero, siempre hay que asegurarse de obtener todos los nutrientes que sean necesarios para el organismo, incluyendo aquí las vitaminas, minerales y proteínas. La alimentación tiene que ser equilibrada.

En la medida en que una persona cumpla con todo lo anterior, el propio organismo se va a encargar de purificar y como consecuencia de lo anterior, se va a poder controlar el peso.

Deja un comentario