Aunque existe un gran interés por parte de las personas en la actualidad por conocer planes de alimentación para el control del peso o rutinas de ejercicio que también cumplan con esta función, la verdad es que también hay que prestar atención a otros factores que están relacionados con la salud. En este caso, nos concentramos en las consecuencias del teléfono móvil.
La alarma matutina y el móvil o smartphone
Puede parecer extraño que se plantee este tema al hablar de dietas para adelgazar, pero es innegable que la mayor parte de la población establece su alarma de la mañana empleando su teléfono móvil. En ese sentido, es un ámbito muy extendido y por lo tanto requiere de un análisis.
Las investigaciones han identificado que de manera directa o indirecta la utilización del teléfono puede afectar la calidad de vida, los patrones de sueño y también la estabilidad emocional y psicológica.
¿Por qué no usar el móvil como despertador?
Existen criterios científicos que avalan evitar la utilización del teléfono móvil como despertador y las conclusiones son lo suficientemente convincentes como para descartarlas.
Reducción de la calidad del sueño – En diversos estudios, se encontró que el uso del móvil antes y durante las horas de sueño modifican los patrones y su calidad. Una primera razón, es que se presenta una tentación por utilizarlo en caso del más mínimo indicio de insomnio. Por ende, se prolonga su utilización antes de ir a la cama, a altas horas de la noche o cuando no se puede conciliar el sueño.
Campos electromagnéticos – En realidad, rodean nuestra vida cotidiana y están presentes en las líneas eléctricas, radiación solar, exámenes médicos y dispositivos tecnológicos. Las investigaciones identificaron que hay una relación entre la alteración del sueño y estar expuesto a estos campos, en particular cuando hay sobreexposición.
Poco adecuado para la salud mental – El uso del móvil durante la noche se vincula con la falta de sueño en cuanto a elementos como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con varios estudios. También puede significar la interrupción permanente o temporal de sitios de descanso nocturno.
Entorpece una relación sana – Puede ser un motivo de insatisfacción en la pareja. En la noche se puede dar el único momento del día en que se puede compartir con la pareja, pero podrán tender el teléfono móvil, aunque se tengan compromisos, se pueden presentar chequeos del dispositivo que pueden ser incomprendidos para la otra persona.