La isodieta

¿Es saludable comer grasas saturadas e insaturadas?

Una de las preguntas típicas que surgen entre las personas que están consultando por dietas personalizadas, tiene que ver con el consumo de grasas insaturadas y saturadas, haciendo un énfasis particular respecto a cuáles son las mejores decisiones en este sentido.

Disminuir celulitis en la piel

El consumo de grasas insaturadas es bueno para la salud

Son varios los efectos positivos para la reducción del riesgo cardiovascular y la inflamación sistémica cuando se comen grasas insaturadas. Algunos de los ácidos grasos Omega 3 son una prueba fidedigna de lo anterior, ya que son capaces de conseguir una mejoría en el perfil lipídico.

Beneficios de

Por otro lado, son un tipo de compuesto con el que se consigue la reducción de los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales. Asimismo, la ciencia los asocia con una mejor protección respecto al desarrollo de patologías neurodegenerativas, pese a que los mecanismos bajo los que actúan, siguen sin ser del todo claros.

Recomendaciones para el consumo de grasas insaturadas y cuidar de la salud

  • Las grasas insaturadas se pueden encontrar en aceites vegetales, pescados azules, frutas oleosas y frutos secos.
  • El consumo de este compuesto se tiene que hacer de un modo regular para poder contrarrestar los efectos inflamatorios que tienen los ácidos grasos Omega 6 que están presentes en los alimentos procesados.
  • El ratio de consumo tendría que ser de 1:1, pese a que en el modelo de alimentación actual no se consigue.

Dudas sobre el consumo de grasas saturadas

En un sentido general, las grasas saturadas son asociados con un incremento en el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en la actualidad hay dudas sobre cuál es en realidad el vínculo de esta relación.

Dieta saludable

Lo interesante del caso, es que se han identificado ciertos tipos de grasas saturadas que tienen propiedades de protección cardiovascular, por ejemplo, los triglicéridos de cadena media. Este tipo de compuesto se encuentra en el aceite de coco.

Finalmente, en donde se hace énfasis es que el consumo de grasas no está asociado con el sobrepeso.

Las grasas trans, las verdaderas enemigas de la salud

Cuando una persona consume alimentos con esta clase de lípidos, lo cierto es que la salud se está viendo comprometida, pues se incrementan los niveles de inflamación sistémica y el perfil lipídico del cuerpo empeora.

Finalmente, su ingesta también implica que hay una gran cantidad de alimentos procesados, es decir, productos industriales con una densidad calórica elevada que afectan la salud considerablemente.

Deja un comentario