Dietas proteicas, consejos y recomendaciones

Recomendaciones sobre la proteína en una dieta saludable

Proteína variada
Proteína

Si se quiere llevar una alimentación equilibrada es fundamental que se consuman raciones adecuadas de grasas, proteínas y carbohidratos. En este caso nos centraremos en las proteínas, más que nada por la popularidad que han tenido las dietas proteicas últimamente, para que así se aclaren varias dudas que usualmente se pueden presentar.

¿Cuáles son los beneficios de la proteína?

  • La musculatura y la piel ganan en firmeza con su ingesta.
  • Suben las defensas del sistema inmune.
  • Previenen la retención de líquidos.
  • Aportan resistencia, vitalidad y energía.
  • Son fundamentales para que los huesos estén sanos.
  • Forman parte de las uñas, piel y cabello.
  • Son clave para la prevención del estreñimiento, más que nada la proteína vegetal.
  • Son ideales para favorecer la eliminación de la grasa del cuerpo, particularmente la que se acumula en el área de la cintura.

¿Ayuda la proteína a adelgazar?

Cuando se sobrecarga el cuerpo con proteína animal, es decir las famosas dietas proteicas, lo que se hace es provocar que el hígado y los riñones trabajen en exceso. El consejo es que aunque la proteína sí que ayuda a adelgazar y a que se pierda peso o a que la grasa se convierta en músculo, debes ser responsables con su ingesta.

Mujer con batido de proteína
Batido de proteína

Características de la proteína animal 

En la actualidad tiende a accederse a ella por medio de alimentos que son tratados de manera industrial y artificial. Como consecuencia de esa mala calidad lo adecuado sería que se busquen alternativas ecológicas, de granjas o lo más natural que se pueda.

Conclusiones sobre la ingesta de proteína

Consumir proteína es fundamental para el cuerpo humano, más que nada durante el embarazo o las etapas de crecimiento por la importancia que tiene en la estructura del cuerpo. Igualmente se resalta su importancia para quienes realizan ejercicio con regularidad.

En términos generales añadir una porción de proteína en cada comida principal es una buena idea. Por supuesto lo anterior no significa que se deba comer carne todos los días, sino que habría que ir variando la fuente de proteína durante los días de la semana con vegetales. En ocasiones sólo con frutos secos será más que suficiente.

Finalmente para algunos nutricionistas la proteína vegetal no se equipara con la animal. Al respecto lo único que se sabe es que pese a que su valor proteico es menor, la asimilación del cuerpo es mayor.

Deja un comentario